Protocolo de coronavirus para la atención domiciliaria de personas mayores

Frente a la situación sanitaria actual, es imperativo adaptar los servicios de atención domiciliaria a grupos de riesgo como las personas mayores. En este artículo, te contamos cómo lo hacemos en Mayores Capacidades.

Mayores Capacidades se enorgullece de ofrecer servicios a personas mayores en su hogar. Nuestra filosofía es la de empoderar a usuarios y usuarias en su domicilio, permitiéndoles desarrollar su autonomía en un entorno conocido.

No obstante, nuestra audiencia objetivo es también una de las poblaciones con mayor riesgo frente al COVID-19 y, a la vez, una población que requiere de unas necesidades especiales. Es por todo por ello por lo que hemos desarrollado el protocolo que presentamos a continuación.

Atención domiciliaria a personas mayores durante COVID
Cuando ofrecemos servicios a domicilio para grupos de riesgo de COVID-19, es importante extremar las medidas de prevención.

Servicios telemáticos y servicios presenciales

Lo primero que hemos puesto sobre papel es la necesidad de adaptar nuestros servicios a vías telemáticas siempre que sea posible. Evitar el desplazamiento de nuestro personal a domicilios de personas mayores es clave para evitar la propagación del virus.

De esta forma, mantenemos sesiones con pacientes mediante llamada o videollamada telefónica. Asimismo, les enviamos recursos de mantenimiento cognitivo por correo electrónico para que continúen trabajando desde casa.

Sin embargo, no siempre podemos adaptar las sesiones a medios en remoto. Algunos de nuestros usuarios y usuarias necesitan sesiones presenciales, del mismo modo que debemos estar presentes durante una valoración para comprender la situación de la persona que requiere de nuestros servicios.

Es aquí donde nuestro protocolo de coronavirus en la atención domiciliaria entra en juego.

 

Protocolo de coronavirus: medidas básicas

Uno de los pilares fundamentales de nuestro protocolo es el uso adecuado y exhaustivo de material sanitario de prevención (EPIS). Todas las profesionales de Mayores Capacidades deben realizar sus valoraciones y visitas con el material detallado en el protocolo para evitar propagar accidentalmente el virus. De este modo, hacemos uso de pantallas, mascarillas, guantes, e incluso bolsas herméticas para guardar todo el material que necesitemos en la sesión.

A todo esto se suman unas rigurosas pautas de higiene y prevención que debemos seguir. Desde llamadas previas y desinfección de material, hasta evitar dejar recursos impresos en el domicilio, apostando por envíos digitales. A este respecto, una de las principales medidas es adelantar todo el trabajo posible en remoto. La finalidad de esta estrategia es la de reducir el tiempo de nuestras visitas a no más de 30 minutos, minimizando así el riesgo de exposición a terceras personas.

Por encima de todo, nuestro protocolo es flexible Se adaptará y actualizará no solo conforme a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, sino también a nuestra constante formación relativa a la nueva realidad sanitaria.

 

¿Dudas? ¿Preguntas? ¡Escríbenos en redes! Puedes encontrarnos en TwitterFacebookLinkedIn e Instagram. También puedes enviarnos un correo electrónico. Estaremos encantadas de hablar contigo.

¿Quieres leer más?

Navega

Inicio
Servicios
Conócenos
Blog
Contacto

Infórmate

Aviso legal
Protección de datos
Política de cookies

Copyright © 2020. Mayores Capacidades
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!