Cómo estimular a Personas Mayores con demencia

Escrito por Inés Casado Bravo, terapeuta ocupacional de Mayores Capacidades

Si bien ya hemos abordado cómo actuar ente la demencia, en este artículo queremos darte algunas claves y recomendaciones para ayudar a estimular a Personas Mayores que padezcan demencia.

Cómo estimular a Personas Mayores con demencia

Tal y como hemos dicho con anterioridad en nuestro blog, la demencia es la pérdida progresiva de la función cerebral y tiene múltiples causas. Debemos entender que la demencia es degenerativa, es decir, la pérdida va en aumento con el tiempo y, desafortunadamente, no tiene cura.

Pero ¿qué ocurre si convivimos con una Persona Mayor que padece demencia? ¿Existe alguna forma de evitar el avance de la enfermedad? ¿Cómo podemos garantizar una buena calidad de vida?

En este artículo resolvemos tus dudas.

Las funciones cognitivas

Antes de hablar sobre estrategias que nos ayuden a frenar el avance de una demencia, es importante entender qué son las funciones cerebrales y cómo su pérdida afecta a las personas.

Cuando hablamos de funciones cognitivas, podemos encontrarnos con varios tipos. Por una parte tenemos las que consideramos básicas, como pueden ser la atención, la memoria y las gnosias (capacidad de reconocer objetos, caras, etc.). Y por otra, encontramos las funciones cognitivas superiores, que aúnan las praxias (capacidad de realizar movimientos voluntarios funcionales), el lenguaje y las funciones ejecutivas (planificación, secuenciación, razonamiento, flexibilidad mental, conducta social, etc.). Las funciones básicas son necesarias para desarrollar las funciones superiores funcionales.

Estimulación en Personas Mayores con demencia - Funciones cognitivas

Al realizar cualquier actividad de la vida diaria utilizamos todas las funciones en mayor o menor grado. Por ejemplo, la actividad de cocinar conlleva todas las funciones mencionadas. Es prioritario planificar y secuenciar bien los pasos, prestar atención a lo que hacemos, memorizar cómo es la receta y qué ingredientes ya hemos utilizado, reconocer los alimentos, ser capaz de cortar, pelar y remover, leer la receta, razonar (calcular porciones, por ejemplo). Incluso debemos ser flexibles en caso de equivocarnos o, por ejemplo, de no tener suficiente cantidad de un ingrediente. Esto nos llevará a buscar soluciones.

Todas estas funciones son necesarias para nuestro desempeño diario, por lo que es fácil ver cómo el avance de una demencia afecta a la independencia de las personas.

La estimulación cognitiva

Si bien decíamos que la demencia no tiene cura, sí existen estrategias para evitar que avance más rápido y que produzca una pérdida más acentuada. Dichas estrategias se engloban en lo que llamamos estimulación cognitiva.

Esta estimulación consiste en actividades cuyo propósito es mantener el funcionamiento cognitivo: ponen a prueba todas esas funciones cognitivas que mencionamos anteriormente con el objetivo de mantenerlas activas y así conseguir retrasar el deterioro.

Si convivimos con una Persona Mayor con demencia o bien conocemos a alguien en esta situación, podemos ayudarles a retrasar el deterioro con las siguientes actividades:

Estimulación en Personas Mayores con demencia - Estimulación cognitiva

Ocio activo

Como bien hemos dicho anteriormente, en cualquier actividad diaria intervienen las funciones cognitivas. Casi todas las actividades de ocio activas también conllevan una alta exigencia cognitiva: jugar a las cartas, juegos de mesa, leer, escribir, practicar algún deporte (sea cual sea la capacidad de la persona y la exigencia del deporte). Incluso hacer voluntariado.

Ocio pasivo

Su exigencia no es tan alta, pero muchas actividades de ocio pasivo se concentran en funciones cognitivas simples e imprescindibles. Ejemplo de ello son las sopas de letras, crucigramas, sudokus, ver la televisión, escuchar música, coleccionar objetos, etc.

Actividades manipulativas

Son aquellas relacionadas con la manipulación de objetos. Engloban no sólo un alto grado de concentración, sino también otros aspectos importantes para el desempeño diario como son la coordinación bimanual, la coordinación mano-ojo, paciencia, relajación o la satisfacción personal.

Destacan actividades como coser, hacer puzzles, hacer jarrones, manualidades, pintar, dibujar, etc.

Salir de casa

Todas las actividades que suponen estímulos nuevos o poco frecuentados activan las funciones cerebrales, ya que nuestro cerebro se pone alerta.

Son particularmente estimulantes visitar museos, ir al cine o al teatro, bailar, pasear, ir a restaurantes o a tomar café, visitar algún pueblo, a algún familiar o amigos, hacer rutas turísticas. Incluso ir al gimnasio o a la peluquería.

Actividades exclusivamente cognitivas

Aquellas actividades cuya finalidad es únicamente la estimulación. Estas posibilidades son infinitas ya que cualquier ejercicio mental es útil.

Podemos tirar de algunas actividades ya elaboradas como crucigramas o adivinanzas, o bien podemos fabricarlas nosotros mismos: dividir objetos por colores o formas, jugar al ahorcado, ordenar una lista de palabras por orden alfabético, leer un texto y hacer preguntas sobre comprensión lectora, hacer cálculos matemáticos o con dinero, colocar distintos objetos de casa en su cuarto correspondiente, hacer series de colores o de números, listas de palabras que empiecen por una letra, llevar objetos distintos de personas cercanas y que identifique a quién cree que pertenece y por qué, completar refranes, jugar a “pasapalabra”, actividades que requieren seguir instrucciones, hacer su árbol genealógico, escribir el abecedario o los meses del año al revés, etc.

Recuerdos

Muy importante en todas las fases de la demencia, especialmente en las últimas. Los recuerdos, además de todas las funciones (especialmente la memoria, tan afectada en esta enfermedad), activan nuestras emociones, de ahí la importancia de todas las actividades relacionadas con ellos.

Escuchar música de cuando eran jóvenes, recordar nuestro mejor viaje, los hechos más relevantes de nuestra vida, escribir una autobiografía, disfrutar de comidas y olores familiares, ver fotos y comentar dónde se hicieron, quiénes aparecen, qué se recuerda de ese día, etc.

Recomendaciones

Independientemente de que la estimulación cognitiva se lleve a cabo, es crucial resaltar de nuevo que todas las tareas y actividades que se realizan en nuestro día a día son las más completas a nivel cognitivo.

Estimulación en Personas Mayores con demencia - Recomendaciones

Por ello, a lo largo de todas las fases de la demencia es imprescindible que la persona realice de manera independiente todas las actividades que pueda o, en su defecto, que cuente con la asistencia de una tercera persona. En este último caso es muy importante que quien asista no haga las cosas por la persona con demencia, sino que sea un mero apoyo.

Entre las actividades que una persona con demencia deba realizar con la mayor autonomía posible, se encuentran comer, vestirse, ducharse; tareas del hogar como planchar, barrer, fregar, poner y quitar la mesa; cuidar de las plantas y de objetos personales (gafas, muletas, prepararse la medicación), hacer la compra y preparar la comida, entre otras.

Es importante conocer bien a la persona que padece demencia para proponerle actividades de su interés. Deben resultar atractivas y suscitar motivación para realizarlas. Debemos evitar que la persona se sienta una carga, ya que según avance la demencia, la motivación también se deteriorará.

Por último, recomendamos que las actividades de estimulación cognitiva se realicen en compañía. La interacción social incrementa la eficacia de la estimulación, ya que requiere de muchas otras funciones cerebrales como la comunicación (escuchar, comprender, elaborar una respuesta), el lenguaje (hablar, articular, el volumen de voz), la motivación de compartir tiempo con personas cercanas e incluso la activación de pautas de conducta social.

Como siempre, si te has quedado con alguna duda, escríbenos un mensaje en nuestras redes sociales. Si además te gustaría que nuestro equipo valorase tu situación, escríbenos un email o déjanos un mensaje de WhatsApp. Nuestras primeras valoraciones son gratuitas y sin compromiso.

¿Quieres leer más?

Navega

Inicio
Servicios
Conócenos
Blog
Contacto

Infórmate

Aviso legal
Protección de datos
Política de cookies

Copyright © 2020. Mayores Capacidades
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Hablemos!